La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), surgió como respuesta a las crecientes demandas de educación científico-técnica en la región litoral ecuatoriana.

Al iniciarse oficialmente la vida académica de la ESPOL en Mayo de 1959, esta contaba con dos carreras: Ingeniería Naval e Ingeniería de Minas y Petróleos. Sin embargo, el dinámico desarrollo del país, exigió la creación de nuevas carreras. Es así, que como parte de este desarrollo, surge en 1961 el Departamento de Ingeniería Eléctrica con su carrera de Ingeniería Eléctrica, siendo Potencia su primera especialización y el Ing. Gustavo Larrea su primer director.

En el año de 1969 se crean divisiones, o posteriormente llamadas especializaciones, dentro de la carrera de Ingeniería Eléctrica, de tal forma que a partir de este año existían las divisiones de Potencia y Electrónica. En años posteriores, dentro de la especialización Electrónica empezaría a permitirse que el estudiante oriente su carrera hacia el área de telecomunicaciones o hacia el área de electrónica industrial.

Producto de esta tendencia de formar ingenieros altamente especializados, y del potencial gran desarrollo de las telecomunicaciones en el país, la FIEC empieza en 1996 a revisar el curriculum del Ingeniero en Electricidad especialización Electrónica para fortalecer la formación de sus futuros profesionales en el área de telecomunicaciones. Resultado de este trabajo en Mayo de 1999 entra en vigencia una reforma curricular que permite que la especialización en Electrónica pase a ser la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.