en

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), surgió como respuesta a las crecientes demandas de educación científico-técnica en la región litoral ecuatoriana.
Al iniciarse oficialmente la vida académica de la ESPOL en mayo de 1959, esta contaba con dos especializaciones: Ingeniería Naval e Ingeniería de Minas y Petróleos. Sin embargo, el dinámico desarrollo del país, exigió la creación de nuevas carreras. Es así, que como parte de este desarrollo, la ESPOL crea en Septiembre de 1986 la especialización de Ingeniería en Computación en la entonces llamada Facultad de Ingeniería en Electricidad (FIE).

Los primeros egresados de la carrera (año de 1990), obtuvieron el título de Ingenieros en Electricidad especialización Computación. Posteriormente, en Febrero de 1991, la ESPOL aprueba que los nuevos egresados de esta carrera reciban el título de Ingenieros en Computación, lo que llevaría a que en Febrero de 1995 la FIE cambie su nombre al de Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).

Todos estos cambios demuestran el dinamismo que ha tenido la ESPOL y en particular la carrera de Ingeniería en Computación, la misma que acorde a los cambios y avances tecnológicos se ha visto obligada a mantener un continuo proceso de reforma curricular. Como consecuencia de este proceso continuo, a partir de Mayo de 1998 entrarán en vigencia una serie de cambios en la carrera de Ingeniería en Computación, que hacen de esta una carrera más especializada, moderna y competitiva.